Aplicaciones y páginas web de juegos : los «envenenados» caramelos tras los que se esconden los ciberdelincuentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

 

Los ciberdelincuentes saben cómo esconderse. Y sus técnicas evolucionan tal y como lo hace la sociedad. Atrás han quedado los tiempos en los que los virus se colaban exclusivamente a través de páginas porno. Hoy, los «hackers» buscan un mayor impacto y, para conseguirlo, lo mejor es atacar una infraestructura común.

Panda Security, empresa española especializada en la creación de soluciones de seguridad informática, asegura que las aplicaciones y los sites online de juegos y los son un filón para los ciberdelincuentes. Cabe recordar que la industria de los videojuegos online es un sector en auge: genera unos ingresos de 86.000 millones de dólares al año.

Se trata de un negocio rentable. Y eso lo saben muy bien los cibercriminales. Hace algunos meses, la página web de Steam, una de las más potentes en lo que a juegos online respecta, reconoció que los ciberdelincuentes hackean miles de cuentas de sus usuarios cada mes. Lo que hacen los piratas informáticos es suplantar la identidad de otros usuarios para comenzar conversaciones en el chat de Steam y mandar «spam» que lleva directamente a la descarga de «malware».

«El enorme número de usuarios de juegos online y su potencial crecimiento hace que esta industria sea tan ‘apetecible’ para los ciberdelincuentes como otras tan maduras como el sector financiero», explica Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager Panda Security. «Los hackers -continua- saben bien qué hacer para engañar a los jugadores que, en un porcentaje muy alto, son menores de edad. En este sentido es crucial que los padres sirvamos de filtro de seguridad educando y enseñando a nuestros hijos que, al igual que no se habla con un desconocido por la calle, tampoco se habla con un desconocido que nos hable en la consola, el ordenador o en WhatsApp».

Juegos para móviles

Las aplicaciones de juegos móviles es otro de los perfectos escondites para estos criminales. Tal y como informa Panda Security, en este segmento también es habitual el secuestro de cuentas a cambio de dinero, pero también está muy generalizada la venta de historiales de cuentas a otros usuarios. Es decir, entran al juego desde un perfil, cambian el nombre de usuario y la contraseña y, posteriormente, lo venden a un tercero.

Según los expertos, estos piratas atacan a usuarios que han alcanzado un nivel muy alto en el juego para luego vender los perfiles en plataformas como Ebay o Wallapop. «Es probable que esos anuncios que se suelen ver en páginas de segunda mano en las que venden un usuario de Clash Royale con ‘King level’ -el nivel más alto del juego- se traten de unas cuentas robadas. No es nada aconsejable comprarlas, entre otras cosas, porque hay muchas posibilidades de que el mismo ‘hacker’ que te la ha vendido, te secuestre la cuenta luego a ti para que o le pagues un cuantioso rescate o se pondrá a gastar tu dinero en compras dentro del propio videojuego», añade Hervé Lambert.



 

 

 

 

 

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento