miércoles, octubre 23

La NASA descubre otros «planetas con océanos»

NASA.- ‘Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene un oceáno’. En la década del 2020 se lanzará una misión para explorar ese océano, cubierto por una capa de hielo.

Los descubrimientos que anunciará la NASA tienen que ver con las lunas de Saturno

La NASA presentará este jueves una serie de nuevos descubrimientos sobre losmundos con océanos en nuestro sistema solar. Saber más sobre estos mundos oceánicos podría ayudar en la búsqueda de la vida más allá de la Tierra.

Los hallazgos fueron recogidos por investigadores usando el telescopio espacial Hubble y de la nave espacial Cassini. La cual ha estado orbitando Saturno desde 2004, y la misión termina este año.

«Durante su tiempo en Saturno, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluyendo un océano global que mostró indicios de actividad hidrotérmica dentro de la luna helada ‘Encelado’ y mares líquidos de metano en su luna Titán», dijo la NASA en un comunicado a CNN.

Otros mundos oceánicos en nuestro sistema solar podrían ser las lunas de Júpiter Europa, Ganímedes y Calisto; las lunas de Saturno Encelado, Mimas y Titán; la luna de Neptuno Tritón; Y el planeta enano Plutón.

Se cree que Venus y Marte fueron alguna vez mundos oceánicos, pero el efecto del gas de efecto invernadero y una atmósfera vulnerable, hicieron que esos planetas perdieran sus océanos.

LA MISIÓN EUROPA

La NASA planea explorar más mundos oceánicos en nuestro sistema solar, incluso a través de la recientemente apuntada misión Europa Clipper. Esta misión investigará la luna Europa, de Júpiter, que tiene un océano de agua salada que contiene hasta dos veces el agua de la Tierra, aunque debajo de una capa de hielo.

Los investigadores quieren saber si Europa podría albergar vida en su océano. En septiembre se descubrieron columnas de agua que se elevan hasta 200 kilómetros por encima de la superficie.

Foto: Dra. Schmidt (Portal www.cstargatech.edu)

Schmidt investigará los resultados del instrumento de radar del ‘Europa Clipper’ que puede penetrar el hielo. Funciona como una radiografía, pues puede ofrecer imágenes a través del espesor desconocido de la corteza helada de Europa de la misma manera en que los científicos utilizan los terremotos para evaluar el interior de la Tierra.

ANTECEDENTES

La investigación que sugiere la posibilidad de que exista un océano en Europa fue publicada en 1977.  Luego la misión Galileo llegó a Europa en 1996 y reveló por primera vez que había un océano en otro planeta.