Los 13.800 millones de años del Universo comprimidos a 10 minutos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
No cabe duda de que a nuestro añorado Carl Sagan, anfitrión en Cosmos, le encantaría el nuevo vídeo de John Boswell sobre la historia del Universo.

Infonexo – Ha llegado Timelapse of Entire Universe, un nuevo antídoto de parte del músico estadounidense John Boswell para todos aquellos que no ven más allá de sus narices y son incapaces de concebir la inmensidad del espacio-tiempo, o que no son conscientes de que la historia de la existencia universal abarca unos 13.800 millones de años y que nosotros, la altiva especie humana, de momento sólo hemos podido pisar los cantos de un único planeta, de entre los 800 trillones que se calcula que existen aproximadamente en el Universo inconmensurable, y por unos 200.000 años, es decir, cerca del 0,001 por ciento del periodo de existencia universal. Boswell, que ha trabajado para National Geographic, Disney o la PBS y ganador de un Premio Webby por “Mister Rogers Remixed: Garden of Your Mind” (2012), ya era conocido por su proyecto Sinfonía de la ciencia (2009-2017), en el que combinó hábilmente audios y vídeos de programas de televisión con divulgadores para “difundir el conocimiento científico y la filosofía a través de remezclas musicales”.

John Boswell: “Al comprimir los 13.800 millones de años en una escala de diez minutos, este vídeo muestra qué jóvenes somos en realidad y cuán antiguo y vasto es nuestro universo”

Y ahora, desde su canal de MelodySheep en YouTube, este compositor ha lanzado un montaje timelapse en el que resume lo que ha sucedido en el Universo desde el Big Bang hasta la aparición del ser humano: “En una escala de tiempo cósmica, la historia humana es tan breve como un abrir y cerrar de ojos”, explica. “Al comprimir los 13.800 millones de años en una escala de diez minutos, este vídeo muestra qué jóvenes somos en realidad y cuán antiguo y vasto es nuestro universo”, y así nos proporciona una experiencia que nos descubre “el desarrollo del tiempo a veintidós millones de años por segundo, siguiendo de cerca la comprensión científica actual”. Musicalizado por él mismo y con declaraciones del astrofísico Carl Sagan, el naturalista David Attenborough o el físico Brian Cox, su fascinante aparato visual proviene de los archivos de la NASA y de obras documentales como Cosmic Voyage (Bayley Silleck, 1996)Maravillas del Universo (Stephen Cooter, Chris Holt y Michael Lachmann, 2011)Voyage of Time: Life’s Journey (Terrence Malick, 2016).

MelodySheep.com

MelodySheep.com

Sin embargo, hubo problemas de copyright con las frases del actor Morgan Freeman que había incluido, así que tuvo que eliminarlas y aprovechó para corregir detalles del vídeo y agregar “algunas citas jugosas nuevas”. Tal vez haya quienes consideren esta labor de Boswell un simple refrito de ejercicios cinematográficos anteriores, carente de valor por su autoría dudosa; pero olvidaron que el cine es una actividad de grupo, que las remezclas virales suelen conseguir un efecto distinto al del producto original y que, en definitiva, lo único que de veras importa es el resultado, aquí sobresaliente. Como dice el propio Boswell, él “se esfuerza por evocar un sentimiento de asombro con su trabajo celebrando la musicalidad de la vida, la naturaleza y la cultura pop”.

Boswell: “Cada evento presentado en este vídeo es fascinante por sí mismo, por lo que recomiendo encarecidamente a cualquier persona interesada que profundice más”
Y si bien podríamos plantearnos que sus aportaciones realmente artísticas son las musicales como compositor que es, como la banda sonora de la miniserie documental Origins: The Journey of Humankind (Celso R. García, Simon George y Niall MacCormick, 2017), lo cierto es que sus vídeos sobre ciencia e historia humana destacan por inspiradores, y son perfectos para todos aquellos a los que les chiflen documentales como la maravillosa serie televisiva Cosmos: A Personal Voyage (Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, 1980) y su primera secuela, Cosmos: A Space-Time Odyssey (Druyan y Soter, 2014), y los largos Tierra, la película de nuestro planeta (Alastair Fothergill y Mark Linfield, 200)Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009).
“Puede ser difícil comprender cuánto duran 13.800 millones de años”, continúa Boswell al hablar de Timelapse of Entire Universe“Espero que ver este experimento con humildad te haga reflexionar sobre la gran cantidad de eras sin testigos que han pasado antes de que nos encontráramos, y la brevedad de nuestra existencia en comparación”. Lejos del ombliguismo y la arrogancia mesiánica y de las ontologías de ultratumba, habría que añadir. Además, “cada evento presentado en este vídeo es fascinante por sí mismo, por lo que recomiendo encarecidamente a cualquier persona interesada que profundice más”. Hagámosle caso a John Boswell.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento