Monedas de 10 podrían valer hasta mil pesos, por error de fabricación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un error sutil, casi imperceptible para la mayoría, en algunas monedas de diez pesos fabricadas en 2007 es la razón de que eleven su valor. Existen coleccionistas dispuestos a pagar hasta mil 500 pesos por ellas. Pero no sólo las monedas de diez pueden alcanzar valores inusuales.

Platicamos con Manuel Galán, presidente de la Sociedad Numismática de México, quien nos contó que estos “errores” se conocen en numismática como variedades.

La variedad que ha causado revuelo recientemente en la moneda de 10 pesos emitida en 2007 se debe a que tiene la gráfila invertida.

La gráfila es el adorno marcado en el perímetro de la moneda, en este caso consiste en una serie de figuras en forma de L. En las monedas de diez pesos que están actualmente en circulación, la gráfila debe apuntar en el sentido de las manecillas del reloj.

Las variedades “existen en la numismática mundial, no sólo en la mexicana, y han existido en toda la historia de México —nos cuenta Manuel Galán—. Se pueden catalogar como errores; por ejemplo, en el escudo nacional aparece un nopal y a veces la cantidad de tunas es distinta”.

Monedas de 10 podrían valer hasta mil pesos, por error de fabricación.| FOTO: MILENIO DIGITAL
Otra variedad común estaba en antiguas monedas de diez centavos. “En monedas anteriores aparecía una mazorca en la de diez centavos y la cantidad de dientes que se veía en el elote era diferente”.

Estos cambios mínimos tienen distintas explicaciones. A veces, cuando ocurre el cambio de año, se debe utilizar un cuño o troquel distinto.

“Antes, (las variedades) estaban más relacionadas con cambios de fecha. Todos los elementos que componen a la moneda se armaban como un rompecabezas en el troquel —las iniciales del ensayador, la fecha, etcétera—. Cuando venía el cambio de año, a veces se equivocaban en los tamaños de letra o de los números”, nos explica Galán.

El valor que se asigna a estos ejemplares es completamente subjetivo. Depende del estado de conservación del objeto, pero sobre todo del criterio del comprador o coleccionista.

Pero hay ocasiones en que lo raro es la norma: “Puede haber menos monedas con variaciones y entonces las normales —las que son puras— son las escasas.

En sitios de compra-venta en internet, por ejemplo, hay ofertas de este tipo de monedas que van desde los 150 hasta los mil 400 pesos.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento