Nuevas evidencias indican que existe un noveno planeta en el sistema solar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Infonexo – Más y más estudios conducen al mismo punto: al Sistema Solar le hace falta el planeta 9 para explicar porqué se comporta del modo que lo hace.

Un planeta sugerido con cierta fortaleza en enero del año pasado, por un artículo de Konstantin Batygin y Mike Brown.

Se trata de un cuerpo lejano que así se mantendrá, nunca se acercará mucho al Sol, tal vez tenga 10 veces la masa de la Tierra y esté 20 veces más lejos que Neptuno (que se encuentra a un promedio de 4.500 millones de kilómetros).

Hasta ahora los datos de su existencia son indirectos, pero cuadran en distintos modelos.

Para Batygin, astrónomo en Caltech, Pasadena, es difícil imaginarse el Sistema Solar sin ese planeta 9. Si no se incluye, se generan más problemas de los que se resolverían.

Junto a Brown mostraron el año pasado que 6 grandes cuerpos del cinturón de Kuiper lejano (una región más allá de Neptuno, que se extiende por medio año luz al menos) se mueven en la misma dirección, unos 30 grados hacia abajo comparados con el plano de los planetas que orbitan el Sol.

Las simulaciones de computador con el planeta 9 sugieren que debería haber más objetos inclinados con respecto al plano solar, hasta del orden de 90°, lo que mostraría, si alguien pudiese ver el Sistema Solar desde afuera, una forma de X. Para Brown, 5 de los objetos conocidos tienen esa condición.

La inclinación de los 8 planetas del Sistema Solar de unos 6 grados, además, fue impulsada por el planeta 9, según estos astrónomos, durante los 4.500 millones de años del Sistema Solar, sugiere Batygin.

Y la última señal proviene de los ‘contrarios’, objetos del cinturón de Kuiper lejano que orbitan en dirección opuesta a todos los demás del Sistema Solar, lo que se explicaría por la presencia del planeta 9.

“Ningún otro modelo puede explicar la extraña inclinación de esas órbitas. El planeta 9 proporciona una manera natural para que eso suceda”, dijo el astrónomo.

Batygin y Brown se dedican hoy a buscar la prueba final: ver ese planeta, para lo cual se apoyan en el telescopio Subaru del Observatorio en Mauna Kea, Hawai.

Queda además otra pregunta sin respuesta hoy: ¿se formó el planeta 9 en nuestro Sistema Solar o fue expulsado de otro y capturado por el Sol?

En apoyo del planeta 9 llegó un grupo de la Universidad de Michigan, encabezado por Juliette Becker, cuyas modelaciones mostraron que la estabilidad de objetos transneptunianos (como se llama a los de Kuiper, que están más allá de Neptuno, el octavo planeta desde el Sol) se explicaría con la existencia de ese gran cuerpo, una super Tierra por su tamaño.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento