Cri-crí cumple 110 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri crí, el Grillito Cantor, nació un 6 de octubre de 1907, por lo que hoy México festeja el 110 aniversario de su nacimiento.

Fue un músico y compositor de obras entrañables que han pasado de generación en generación, donde diferentes estilos musicales se combinan con la fértil imaginación de Gabilondo Soler, quien diera vida a múltiples personajes que hasta la fecha recordamos.

“La patita”, “El ratón vaquero”, “Los tres cochinitos”, “El comal y la olla” y muchas obras más, han sido del agrado tanto de niños como adultos, y aún en la actualidad se preservan en la memoria colectiva muchas de sus composiciones.

A los 19 años, decidió aprender música; pidió permiso para estudiar en la pianola de unos baños públicos de Orizaba, Veracruz (su ciudad natal) en la que accionaba el mecanismo, se fijaba en dónde bajaban las teclas y ponía los dedos en ese lugar hasta que, a fuerza de practicar, dominó el teclado y se convirtió en pianista.

Gabilondo Soler conoció en 1925 a Rosario Patiño, quien fuera su esposa, y emigró a Ciudad de México, donde inició sus trabajos como cantautor y logró incursionar en la radio donde se inició su reconocimiento como Cri Crí El Grillito Cantor.

Fue hasta finales de los años 40 que logró grabar sus discos, y desde entonces conquistó el corazón de los niños y adultos a través de sus cuentos y canciones.

Francisco Gabilondo Soler interpretó sus primeras canciones de fantasía en la radio, donde sólo contaba con su voz, piano y mucha imaginación, interpretando: ”El Chorrito“, ”Batallón de plomo“, ”Bombón I“ y ”El ropero“, en un pequeño espacio de 15 minutos sin patrocinador, publicidad, con poca paga y a prueba.

Continuando sus transmisiones sin aparente éxito, con su programa sin nombre ni personaje, logrando mantenerse al aire por el éxito que logró, la serie de radio aumentó en tiempo y recursos, dejando de de transmitirse el 30 de julio de 1961.

Sin duda, Francisco Gabilondo Soler, dejó un gran legado que muchos aún pretenden no se olvide, al compartir con hijos y nietos las bellas canciones de Cri crí.

 

 

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento