Participan las Mujeres de Humo en el Conversatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las Mujeres de Humo, grupo de cocineras tradicionales de la Centro de las Artes indígenas, participaron como delegación del estado de Veracruz en el Conversatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que del 22 al 25 de febrero reunieron en Acapulco, Guerrero, a cocineras, delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), chefs y estudiantes para dialogar en torno a los avances sobre el rescate, la salvaguardia y la promoción de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
Ahí, Martha Soledad Gómez Atzín, Adela Simbrón Morales y Eloy Núñez Hernández compartieron sus conocimientos, reflexiones y experiencias en la salvaguardia del patrimonio gastronómico que llevan a cabo como parte de los trabajos del Centro de las Artes Indígenas, ubicado en Papantla, Veracruz.
Por esta labor y la realizada en las demás Casas-Escuela de enseñanza-aprendizaje de las artes de la tradición totonaca, el Centro de las Artes Indígenas fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este conversatorio concluyó con una certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, se integró el Comité de Gestión por Competencias del CCGM.
De Acapulco, las Mujeres de Humo se trasladarán al Hotel Casa Dorada Resort & Spa de Los Cabos, Baja California Sur, donde llevarán a cabo una cena para celebrar el décimo aniversario del lugar.
Posteriormente, como cada año, las cocineras tradicionales totonacas serán anfitrionas en el Nicho de Aromas y Sabores de Cumbre Tajín, del 16 al 20 de marzo, en Papantla, Veracruz. En este espacio compartirán los ingredientes y las historias de la región del Totonacapan, la tierra de los tres corazones.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento