El Seguro Popular beneficia a médicos tradicionales totonacas con la donación de seis computadoras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado primero de marzo, los integrantes de la Casa del Arte de Sanar del Centro de las Artes Indígenas (CAI) recibieron seis computadoras, por parte del Seguro Popular para apoyarlos en la creación del Diccionario de medicina tradicional que recopila los términos utilizados en la curación indígena.
Este trabajo de documentación del saber tradicional forma parte de las tareas del Centro de las Artes Indígenas, institución enfocada a la salvaguardia de las artes de la cosmovisión tototaca. Por iniciativas como ésta, y las clases que se imparten durante todo el año, en 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó al CAI en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El coordinador de la Casa del Arte de Sanar, José García Valencia indicó que el nuevo equipo tecnológico contribuirá a que la medicina milenaria se mantenga vigente, como podrán confirmarlos quienes asistan al Festival Cumbre Tajín, del 16 al 20 de marzo, suceso en el que se da la mayor reunión de sanadores.
En la ceremonia participaron el Abuelo Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Totonaco; el consejo de abuelos de Kantiyán; el licenciado Luis Ramos Almanza y el doctor José Luis Hernández Gómez, en representación del Seguro Popular.
La medicina tradicional se divide por regiones y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1900 se popularizó su uso. Las creencias y conocimientos indígenas están protegidos por el artículo 2 de la Constitución Política Mexicana, el cual establece que son un derecho de los pueblos indígenas.
En el Centro de las Artes Indígenas, la Casa del Arte de Sanar hace realidad este derecho todos los días.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento