Todo listo para recibir a “Franklin”, se esperan lluvias torrenciales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Huracán “Franklin” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece y acerca a la costa central de Veracruz, en las siguientes 3 horas, se estima que la muralla del sistema entre a la línea de costa.
 
Se prevé que el centro del sistema impacte en tierra entre las 11 pm y la 1 am del día 10, entre las localidades de Laguna Verde, Palma Sola y Vega de Alatorre, Ver.
Se prevé que el centro del sistema impacte en tierra entre las 11 pm y la 1 am del día 10, entre las localidades de Laguna Verde, Palma Sola y Vega de Alatorre, Ver.

Se prevé que el centro del sistema impacte en tierra entre las 11 pm y la 1 am del día 10, entre las localidades de Laguna Verde, Palma Sola y Vega de Alatorre, Ver.

Ante la emergencia se han activado todos los planes preventivos en el Estado de Veracruz, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil y el Gobierno del Estado.

Aquí en INFONEXO Cuidadano le damos algunas recomendaciones:(Fuentes: Google y otras páginas)

  • Organice un plan de contingencia y ubique sus alternativas ante la posible caida torrencial de lluvia.
  • Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue
  • Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores
  • Prevea el transporte en caso de evacuación

Si decide quedarse en casa:

  • Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte
  • Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación
  • Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio
  • Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes
  • Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada
  • Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable, botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico

¿Qué es un huracán categoría I?

Un huracán es es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Un huracán categoría I se caracteriza por vientos máximos entre los 119 y 153 km/h. Los posible daños materiales incluyen árboles pequeños caídos y daños al tendido eléctrico.

Habilitan albergues en iglesias

Ante la emergencia por el huracán Franklin; la Arquidiócesis de Xalapa ofreció la disponibilidad de adaptar parroquias y capillas como albergues para la población afectada dicho fenómeno.

En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, ofertó tal posibilidad.

“Si fuera el caso, la Iglesia abrirá las puertas para ofrecer los templos o los espacios, salones parroquiales en todo caso” destacó.

Y recordó que en el pasado, la Iglesia Católica puso a disposición sus espacios para resguardar a las personas agraviadas por las lluvias de 1999 en Veracruz.

“Además de lo que se necesite esté a nuestro alcance vamos a contribuir con la autoridad y los ciudadanos para ayudar a nuestros hermanos”, dijo y ofreció las 87 parroquias de la provincia de Xalapa.

Enlaces recomendados:

https://www.google.org/publicalerts/alert?aid=494086da786032be&hl=es&gl=MX&source=web

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

 

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento