Putin dice que reunión con Trump superó sus expectativas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no tenía grandes expectativas de la cumbre ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tratarse de un primer encuentro, pero aseguró que la conversación fue sustanciosa.
“Debo decir que no tenía mayores expectativas, porque era nuestra primera reunión con contenido y a mi parecer debía de tener un carácter preparatorio para, luego, en futuros contactos, hablar más concretamente”, explicó Putin en una entrevista con el Canal 1 de Rusia tras la cumbre en Helsinki.

Sin embargo, “ocurrió de otro modo” y la conversación con Trump fue “muy sustanciosa y se desarrolló en un ambiente bastante de socios”, aseguró.

Putin tuvo palabras de elogio para su homólogo estadounidense, a quien calificó de “interlocutor interesante” y de “persona muy cualificada” que “está en el tema”.

“Escucha y atiende argumentos, y en algunos asuntos se mantiene en su opinión”, describió, para añadir: “Todos le consideran exclusivamente un hombre de negocios, pero yo creo que no es así, porque él, desde luego, ya es un político”.

El presidente ruso destacó que Trump “sabe escuchar y oye lo que espera de él el elector, la población. Y se le da bien”.

El mundo político y los medios de comunicación de Rusia consideraron como una victoria de Vladimir Putin la cumbre con Donald Trump, ya que a su juicio se desbarataron los intentos occidentales de marginar a Moscú.

“Fracasaron los intentos de Occidente de aislar a Rusia”, decía un titular del periódico estatal Rossiisskaya Gazeta.

Los elogios de la elite rusa por el comportamiento de Putin en la cumbre contrastaron drásticamente con las reacciones en Washington, donde el gobernante Partido Republicano acusó al presidente Donald Trump de no enfrentar de la forma adecuada al líder ruso.

Si bien en Moscú se reconoció que la cumbre no produjo ningún avance en temas como Siria, Ucrania o el control de armamento, la atención se centró en el simbolismo generado por el hecho de que el líder de la mayor potencia del mundo estuviera sentado mano a mano con Putin tras cuatro años de aislamiento internacional desencadenado por la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014.

“Es gracioso recordar los disparates de Obama y otros sobre que Rusia es una débil ‘potencia regional'”, dijo Alexey Pushkov, miembro de la Cámara alta del Parlamento ruso, refiriéndose al ex presidente estadounidense.

“La atención de todo el mundo está centrada hoy en Helsinki y está clarísima para todos: el destino del mundo lo están decidiendo Rusia y Estados Unidos”, dijo Pushkov en Twitter.

La oportunidad de que Putin se presentara con el mismo estatus que el presidente de Estados Unidos era un objetivo importante para el Kremlin durante los preparativos de la cumbre, según personas cercanas a la política exterior rusa.

Putin ha basado gran parte de su atractivo a nivel nacional en una narrativa sobre el restablecimiento del peso internacional que Rusia perdió cuando desapareció la Unión Soviética en 1991.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento