AMLO anuncia que se elimina el cuadro básico de medicamentos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos tienen el derecho universal a recibir medicamentos, por lo que a partir de hoy desaparecerá el “cuadro básico” en las instituciones de salud pública.

“Y que se borre el llamado cuadro básico de medicamentos, es derecho a la salud: derecho a los medicamentos, no al cuadro básico”, expresó.

Durante la firma del Acuerdo para Garantizar el Derecho a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos en Mérida, Yucatán, el Presidente aseguró se destinará un fondo por alrededor de 90 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto que recibirán las entidades estatales, para garantizar que la población reciba atención y medicamentos de forma gratuita.

Acompañado por el secretario del ramo, Jorge Alcocer, López Obrador anunció que con la federalización del sector Salud una sola instancia del Gobierno de la República se encargará del sistema público para que no esté seccionado en servicios estatales como en la actualidad.

 

“Estamos proponiendo federalizar todo el sistema, es decir, que sean una sola instancia del Gobierno de la República la que se encargue del sistema de salud, que no estén seccionando como ahora, porque existe el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud federal y los sistemas de los estados, ¿por qué no nos integramos para dar un mejor servicio?”, dijo el mandatario.

López Obrador añadió que el proyecto comenzará dando prioridad a quienes no cuentan con seguridad social, que es más de la mitad de la población, y que también se atenderá a quienes son inscritos en el Seguro Social de manera temporal.

“Estamos iniciando este programa, dando atención especial, prioridad a los que no tienen seguridad social, los que no son derechohabientes, que también requieren atención, porque eso es siempre relativo.

“Muchos trabajadores son inscritos en el Seguro Social porque así lo establece la ley, los patrones los suscriben para cumplir con la ley, pero terminan el contrato y dejan de tener el derecho a la salud y son muchos los que solo tienen Seguro Social de manera temporal o transitoria”, expuso.

El acuerdo fue firmado por Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los estados donde iniciará el proyecto: Héctor Astudillo de Guerrero, Alejandro Murat de Oaxaca, Cuitláhuac García de Veracruz, Arturo Núñez de Tabasco, Rutilio Escandón de Chiapas, Alejandro Moreno de Campeche, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, y Mauricio Vila de Yucatán.

 

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento