AMLO destaca papel de IP en aumento al salario: ‘son pieza clave’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por el aumento al salario, pero hizo énfasis en el sector empresarial por mostrar disposición a mejorar las percepciones económicas del sector laboral en México.

“Agradezco a los representantes del sector empresarial porque ellos son pieza clave en este acuerdo. Muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario, pero se ha llegado a un consenso en que los empresarios mexicanos están apoyando, tienen dimensión social”.

Tras el anuncio del aumento al salario mínimo a 102.68 y a 176.72 pesos en la frontera, el Presidente dijo que es un hecho histórico, ya que desde hace tres décadas que el salario de los trabajadores ha perdido el 70 por ciento de su capacidad adquisitiva.

 

“Este es un acto muy importante, se puede decir histórico porque iniciamos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario”.

López Obrador reiteró su compromiso de no fijar el aumento al salario mínimo por debajo de la inflación.

“En el periodo anterior muchas veces el salario se fijaba por debajo de la inflación, nosotros hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional se va a procurar siempre, pero nunca se va a fijar el salario por debajo de la inflación, ese es un compromiso que hicimos”.

​“En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”

Durante su intervención, la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, dijo que el aumento al salario mínimo “es un primer paso en la dirección correcta” para dignificar el mundo laboral y las condiciones de los trabajadores mexicanos.

Alcalde resaltó que México es una los países en donde más se trabaja y en donde menos se paga; aseguró que tres décadas de malas políticas laborales han precarizado las condiciones de vida de las familias mexicanas.

“En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo. Finalmente ha llegado la hora de romper políticas del pasado, la recuperación gradual del salario mínimo es una medida clave impulsada por el Presidente, que en conjunto con otras políticas, permitirá superar la pobreza y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria”.

Esta mañana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó elevar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios a partir del primero de enero del próximo año.

 

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento