AMLO pide unión a fuerzas federales mientras se crea Guardia Nacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Andrés Manuel López Obrador llamó a la unión de fuerzas federales para hacer frente a la inseguridad, mientras se aprueba la reforma para crear la Guardia Nacional que estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el Presidente dejó claro a los secretarios técnicos que están para ayudar y no para ser un desafío de la autoridad estatal.

“Nada de que somos coordinadores del gobierno federal y nosotros aquí decidimos, no, está muy claro, es el mando del Ejército o de la Marina y en Secretario técnico es el representante de la Secretaría de Seguridad, esto ya fue incluso aclarado con los gobernadores porque tenían una confusión y no hubo ningún problema”, advirtió.

López Obrador explicó que la política que se venía aplicando en la lucha contra la delincuencia “resultó fallida”, porque faltaba coordinación, pero dejó claro que no fue responsabilidad del Ejército.

Ante militares, marinos y policías federales, en el Heroico Colegio Militar, el mandatario mencionó que anteriormente se le dio prioridad a operativos para enfrentar al crimen organizado, pero no se puso énfasis en la seguridad pública para evitar delitos del orden común y secuestros.

 

Indicó que lo ideal es contar con 266 coordinaciones territoriales, y que es hacia dónde se trabaja; asimismo, explicó que por el momento se pueden operar 150, porque no hay todos los elementos que se necesitan.Recordó que está autorizado que se convoquen a nuevos elementos, “vamos a empezar a reclutar y estamos pensando que para 2019 tendremos 20 mil más y en tres años 50 mil elementos”.Puntualizó que ya es posible comenzar a operar, por lo que es muy importante que las autoridades de seguridad se congreguen en el territorio.

“Claro que se van a mantener las estructuras de mando pero hay que buscar que se tengan en estas coordinaciones, 150 mandos, uno por coordinación, que el mando de la Marina reporte a sus comandantes y que esa información pueda llegar a la coordinación nacional”.

Indicó que cada cuatro meses se revisará la estrategia de seguridad en cada una de las coordinaciones regionales.

 

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento