IMPULSAN PROYECTO PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE MUJERES INDÍGENAS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con el objetivo de impulsar acciones para prevenir y mejorar la atención en temas de violencia en la sociedad papanteca, el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Regiduría Decima y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pusieron en marcha el proyecto “Estrategias para la Detección y Erradicación de Violencia de Genero Predominante en Mujeres Niños y Adolescentes Indígenas”.

En ese sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Nélida Jiménez Soto, señaló que se busca brindar el apoyo directo al derecho de la igualdad de genero, por lo que diversas instituciones estarán involucrándose en este proyecto donde a través de mesas de trabajo y talleres, se podrá fortalecer al equipo municipal interinstitucional y a su vez replicar estas acciones en las diversas comunidades que comprende el municipio.

Explicó que es importante la capacitación y difusión de estas acciones, donde se estarán aplicando importantes temas como sistema, genero, sexo y papeles asignados por sexo, así mismo el taller de “atención de calidad y calidez, habilidades en asertividad, resolución no violenta de conflictos y escucha activa”.

Por su parte la Regidora Decima, Nora Vanessa Bernábe de Luna, señaló la importancia de este tipo de talleres para lograr combatir y erradicar la violencia que diariamente sufren las mujeres indígenas, donde a través de un plan de difusión se busca implementar la promoción de una vida libre de violencias para mujeres, niñas y adolescentes indígenas.

Se anunció que estos talleres serán llevados a diversas comunidades como San Gotardo, El Edén, Adolfo López Materos, La Sabana, Taracuán, El Palmar, Gustavo Díaz Ordaz, las cuales están detectadas como localidades de etnia Totonaca.

Finalmente la Lic. Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, señaló que es preocupante la situación de violencia que viven las mujeres indígenas, por lo que hizo un llamado a la sociedad papanteca para que también participe en el combate y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento