miércoles, octubre 23

Rinden tributo a personajes de lucha por la democracia en Poza Rica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

***Poza Rica.-


“Esta tarde rendimos tributo a los personajes que fueron claves en la historia por la democracia de Poza Rica”, afirmó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al dirigir su mensaje en el evento conmemorativo a la Matanza del 6 de Octubre de 1958, conocido popularmente como la Matanza de Los Goyos, en donde como acto inaugural se develó frente a la Pérgola del Parque Benito Juárez, una placa conmemorativa en recuerdo de las personas que murieron en aquel trágico hecho.

Acompañado de la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, el Presidente Municipal también participó en la presentación del libro “Sangre y Lucha Democrática en Poza Rica”, del Autor Mario Román del Valle, en donde también participaron Humberto Hernández González y Ceferino Martell, ambos sobrevivientes de aquel hecho trágico.

Cabe decir que el libro en cuestión, narra aquella lejana tarde del 6 de octubre de 1958, en donde varios miles de pozarricenses habían salido a las calles de la ciudad para protestar en contra de un descarado fraude electoral, por medio del cual intentaban imponer a un oscuro y mediocre personaje como Presidente Municipal. Casi estaba por concluir la marcha de inconformidad, y justo en el momento en que la parte posterior de la columna humana pasaba a un lado del edificio sindical de la Sección 30, fue cuando un grupo de pistoleros atacó arteramente y a mansalva a los manifestantes, disparándoles con pistolas y ametralladoras.

En la calle quedaron tirados varios muertos y decenas de heridos. El saldo real de este hecho sangriento, a la fecha no se conoce, y aún se discute mucho sobre la cifra exacta de los fallecidos en aquella triste ocasión. Mientras que se habla de “uno o dos muertitos”, los opositores del cacique señalan que fueron varias docenas de asesinados, y ciertamente algunas crónicas periodísticas de la época calculaban que eran “cuando menos 20 las personas que murieron como consecuencia de la terrible balacera”.

El alcalde señaló se trató de un episodio lleno de sangre en esta ciudad, pero que trazó la ruta de la democracia hacia lo que hoy estamos viviendo y que ojalá y nunca más se pierda.

Durante su mensaje la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, impulsora de la iniciativa por recordar a los personajes históricos de la ciudad que pelearon por la consolidación de la democracia, indicó que los protagonistas de estos hechos trágicos con su dolor aportaron un ejemplo de libertad mirando hacia nuestro futuro, y a 61 años de que ocurrieran los hechos históricos, constituyen una importante etapa y referencia de lo que ha sido nuestro pueblo a lo largo de su historia. “A sus mártires por su lucha a favor de la democracia, su pueblo les recuerda”, señaló, a la vez de agradecer el respaldo para esta iniciativa ciudadana, al Ayuntamiento de Poza Rica y en si a todos los ciudadanos para que se logrará la búsqueda de identidad de nuestra ciudad, pero sobre todo la conservación de nuestra historia.

Acompañaron al presidente municipal ediles de la presente gestión, directores de área, además del diputado local Wenceslao González Martínez, así como el Director del Tecnológico Superior de Poza Rica, Jesús Huerta Chúa.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento