Cada día nacen en México nueve niños con labio hendido

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se presenta por diversos factores, como deficiencia de vitamina B, ácido fólico, exposición al humo de tabaco y predisposición genética

Cada día nacen en México nueve niños con labio o paladar hendido, una alteración congénita que puede impactar su autoestima si no reciben tratamiento oportuno, aseguró Ileana Terrón, psicóloga de la asociación Smile Train.

Esto se presenta cuando algunos tejidos del rostro no se fusionan completamente durante la gestación y dejan una fisura en el labio superior, explicó.

En entrevista, indicó que no se trata sólo de un problema estético, ya que causa dificultades para comer, respirar y hasta para hablar.

Sostuvo que una fisura labial se puede reparar con una cirugía a los 3 o 6 meses de edad, mientras que el paladar hendido puede intervenirse entre los 7 y 18 meses de edad.
“A veces es necesario complementar con terapia del lenguaje, ortodoncia o una cirugía de nariz”, detalló.

Dijo que es importante que los niños con esa condición, incluso los padres, reciban apoyo emocional, ya que pueden sufrir acoso escolar o baja autoestima.

Eso sucede, afirmó, porque existe poca sensibilidad sobre el problema, por lo que urgió a romper con los mitos y estigmas del labio y paladar hendido.

Destacó que no se debe decir “labio leporino”, ya que ese término hace referencia a la hendidura de las liebres.

Aclaró que se presenta por diversos factores, como deficiencia de vitamina B, ácido fólico, exposición al humo de tabaco y predisposición genética.

En el Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, que se conmemora este 23 de julio, se realizó una caminata que rumbo al Ángel de la Independencia.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento