Crean un parche electrónico para monitorear la salud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Es transpirable y se adhiere fácilmente a la piel.

Las herramientas que permiten realizar un automonitoreo de la salud son cada vez más precisas y sofisticadas. Desde sensores portátiles hasta aplicaciones en el celular o en dispositivos ponibles (relojes y pulseras inteligentes) ofrecen la posibilidad derecopilar, procesar y mostrar una gran cantidad de parámetros vitales. Un grupo de científicos japoneses acaba de incluir dentro de esta lista un nuevo avance: un sensor eléctrico que se puede adherir a la piel cómodamente, publica esta semana la revista Nature Nanotecnología.

En los últimos años, las investigaciones sobre los aparatos electrónicos que se adhieren a la piel para controlar la frecuencia cardíaca y otras señales vitales de salud han ido avanzando hasta convertirse en finas estructuras elásticas capaces de realizar mediciones más precisas acerca del estado de una persona.

Sin embargo, esos parches cutáneos contaban con una contra: al no permitir la transpiración, terminaban causando irritaciones e inflamaciones en la piel.

Con el objetivo de superar esa limitación, un equipo de la Universidad de Tokio dirigido por Takao Someya diseñó un dispositivo no invasivo realizado a base de mallas eléctricas que, al ser un electrodo transpirable, no provoca efectos adversos como inflamaciones o irritaciones.

Crean un parche electrónico que monitorea la salud

Una matriz de conductores unidos a una punta de los dedos. (Someya Laboratory)

El dispositivo innovador está formado por un polímero soluble en agua, alcohol polivinílico (PVA) y una capa de oro, que sonmateriales considerados seguros y biológicamente compatibles con el cuerpo.

Para utilizarlo es necesario rociar una pequeña cantidad de agua en el aparato que disuelve el alcohol y permite que se adhiera a la piel con facilidad.

El parche fue probado en más de 20 personas durante una semana, período en el cual no se detectaron problemas en la piel de ningún participante.

“Será posible monitorear las constantes vitales sin causar estrés o molestias a quien lo use”, asegura Someya. Además de usarse para controles médicos, el nuevo dispositivo podría emplearse para controlar las constates fisiológicas de deportistas y mejorar su rendimiento, concluyó.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento