En Zacatecas disminuyen los casos de Hepatitis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Zacatecas – Con un reporte de 61 afectados, este ha sido el año con menos  casos de hepatitis tipo A, en comparación a los anteriores, cuando incluso el estado estaba por encima de la media nacional, con más de 250 casos.

Los municipios con mayor afectación son Loreto, Fresnillo y Zacatecas, informó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía del Refugio Reyes Veyna.

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Hepatitis, la especialista declaró que “las hepatitis virales son un grupo de microbios que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C”.

Reyes Veyna agregó que se han detectado casos de hepatitis en 17 municipios del estado, entre ellos Villa Hidalgo, Guadalupe y Villa González Ortega.

La presencia de esta enfermedad se da en pequeños brotes de uno a dos casos, que suelen ser familiares o dentro de instituciones educativas y, al ser identificados, se realizan acciones de saneamiento básico para evitar la propagación del virus.

El contagio principal de la hepatitis es vía oral-fecal, es decir, por contaminación de agua y alimentos, razón por la que debe existir un saneamiento de los  drenajes, cisternas y excusado.

El periodo de incubación de este virus es amplio; se manifiesta luego de 15 y 30 días, posterior a ello se presentan los siguientes síntomas: fiebre, falta de apetito, nausea, vómito, en 30 por ciento de los casos coloración amarilla en la piel y conjuntiva, orina oscura y el excremento más claro.

Reyes Veyna afirmó que esta enfermedad es preventiva, por lo que recomendó mantener una buena higiene.

Síntomas de hepatitis:

  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Nausea y vómito
  • En 30 por ciento de los casos, coloración amarilla en la piel y conjuntiva
  • Orina oscura
  • Excremento más claro
Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento