Insulina y Diabetes lo que tienes que saber…

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En México más de 4 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes, es una de las primeras causas de muerte.

21/04/2017 10:00 / Centro, Tabasco

La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México. En el mundo hay 347 millones de personas con diabetes. Mientras que en México poco más de 4 millones han sido diagnosticas. A continuación te presentamos algunas definiciones medicas, seguramente habrás  escuchado los términos glucosa, insulina, diabetes, ¿es lo mismo? ¿se relacionan? Bueno aquí despejamos algunas dudas.

La insulina es una hormona que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre, se le nombra hipoglucemiante, y este es secretado por el páncreas, por lo mismo es el encargado de mantener niveles normales de glucosa en la sangre (glucemia), al igual permite que células  musculares absorban el azúcar, también estimula la síntesis y el almacenamiento de triglicéridos y proteínas, lleva la glucosa a todas las células a través de la sangre como si se tratase de una supercarretera; sin insulina dicha glucosa no penetra en las células y entonces queda en el torrente sanguíneo. Lo ideal es tener en equilibrio la insulina y la glucosa.

Tras ingerir alimentos la insulina es secretada y este aumenta.  La diabetes tipo I(diabetes azucarada) resulta de una carencia de insulina.  Al haber poca insulina el azúcar en sangre es mayor y las células no obtienen la energía que necesitan, a esto se le denomina hiperglucemia; caso contrario cuando hay mucha insulina el azúcar disminuye y se presentan síntomas como dolor de cabeza, confusiones, mareos, transpiración y hasta shock, esto es la hipoglucemia. 

Es precisamente la falta de insulina lo que da lugar a la diabetes azucarada (diabetes tipo 1) se es insulinodependiente;  necesita inyectarse insulina; mientras que la diabetes tipo II es un aumento de la glucemia (glucosa en sangre) son valores elevados de insulina en la sangre, no se es insulinodependiente;  estos niveles incluso con glucemia normal, puede ser un indicativo de que su páncreas se está esforzando más allá de lo  normal para bajar los niveles de glucemia.

Los niveles altos de insulina, también puede ser causada por “síndrome de resistencia a la insulina” esto consiste en que los tejidos del cuerpo no responden  a la insulina lo que hace que no pueda beneficiarse de dicha hormona, (insulina) de esta manera la glucosa no es absorbida adecuadamente, por lo que las células del páncreas  produce insulina de más; esto es hiperinsulinemia no solamente está asociada a la diabetes sino al sobrepeso, colesterol, hipertensión, ataques al corazón, fatiga crónica etc.

Otro tipo de diabetes es la que ocurre durante el embarazo, conocida como diabetes gestacional  esto sucede debido a que las hormonas del embarazo llegan a bloquear el trabajo de la insulina; entonces los niveles de azúcar en su sangre incrementan. Puede deberse debido a sobrepeso, tener predisposición genética a la diabetes, tener mucho líquido amniótico, etc.

Hay síntomas que pueden ser señales de diabetes y análisis para su detección, en próximos artículos te presentaremos más acerca este tema. Comparte la información, es por el bien de todos.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento