Quistes mamarios se relacionan con ciclo hormonal: IMSS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

México, 29 Abr (Notimex).- La presencia de quistes en las mamas es un trastorno que padecen las mujeres, relacionado con la actividad hormonal en la etapa reproductiva y no siempre implica riesgo para desarrollar cáncer.

De acuerdo con el especialista Juan Luis Aboites Lucero, no hay forma de prevenir los quistes o bolitas en las mamas, por lo que es fundamental la revisión periódica, acudir con el médico para los estudios correspondientes a fin de descartar una lesión maligna, y dar seguimiento para evitar otras complicaciones.

En un comunicado, el especialista del Servicio de Ginecología Oncológica del hospital La Raza indicó que estos nódulos pueden aparecer desde que inician el ciclo menstrual y son causa de dolor e inflamación, molestias comunes por la estimulación del tejido mamario.

Las pacientes refieren dolor en diferentes grados y en distintas zonas de la mama, lo cual es un síntoma propio de la condición fibroquística, detalló el médico.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico, además de medidas dietéticas, que implican una alimentación balanceada, reducir el consumo de grasas y evitar fumar y beber alcohol.

El IMSS brinda tratamiento integral a las mujeres con este trastorno y, según el caso, se indica estudio de imagen como mastografía y ultrasonido que permiten conocer el estado en que se encuentra el quiste o lesión fibroquística.

De acuerdo con el especialista, la mayoría de los quistes no requieren cirugía, aunque cuando su tamaño es mayor a tres centímetros el procedimiento indicado es la aspiración, y en caso de reaparecer, se puede extirpar.

Si al aspirar el nódulo se extrae líquido de aspecto hemorrágico, la paciente requiere estudios complementarios para descartar un proceso maligno u otra complicación, alertó el médico.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento