Sector salud crea consorcio que impulsará proyectos de investigación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A los 13 Institutos Nacionales de Salud se les proyectará desde una nueva etapa de investigación médica, resaltó el secretario de Salud, José Narro.

Foto: Rocío Méndez / NoticiasMVS

Foto: Rocío Méndez / NoticiasMVS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y la Secretaría de Salud (Ssa) acordaron la creación de un Consorcio de Investigación en Medicina Trasnacional e Innovación, con los Institutos Nacionales de Salud.

Por más de 70 años “los Institutos Nacionales de Salud forman una parte muy destacada de los sistemas de salud por los servicios que prestan y la atención que ofrecen a quienes más lo necesitan y menos tienen, con servicios de muy alta calidad de manera gratuita. Son parte de la balanza y los equilibrios que tenemos en el país para avanzar en la búsqueda de la igualdad”, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Ahora a los 13 Institutos Nacionales de Salud se les proyectará desde una nueva etapa de investigación médica, resaltó Narro Robles.

“En México hemos estado en contra de los muros porque estamos convencidos porque solo detienen, no sirven. Lo que hoy queremos hacer es borrar fronteras entre nosotros y derrumbar muros que a veces, tenemos construidos artificialmente en el campo de la investigación”, precisó el titular de la Ssa en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, dónde se recordó que México ocupa el lugar número 29 en producción científica de todos los países del mundo y el número 2 en Latinoamérica.

En este panorama, la UNAM es el centro académico más importante del país con 4598 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, (SNI), seguido por los centros de investigación del Conacyt con 1661 y en cuarto lugar está el Instituto Politécnico Nacional, la UAM y otras entidades.

Los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales de Alta Especialidad tienen mil 318 investigadores del SNI, frente a 324 del IMSS y 19 del ISSSTE, se precisó.

“Estamos en un momento en el que se logra que el conocimiento científico genere transformación tecnológica, beneficio y bienestar a la sociedad y crecimiento y productividad, ese es el camino que México se ha venido planteando pero aún el trayecto es largo”, consideró el titular del Conacyt, Enrique Cabrero.

La firma de la carta de intención para la conformación del “Consorcio Nacional de Investigación e Innovación en Medicina Translacional” permitirá un mayor involucramiento de la UNAM, el CONACYT y el sector salud para contar con un espacio para facilitar la transición de la Investigación básica en aplicaciones clínicas y desarrollos tecnológicos que redunden en beneficio de la salud, agregó Cabrero.

La medicina trasnacional es “una nueva forma de hacer ciencia”, con la búsqueda de resultados concretos en unidades especializadas en problemas de salud de la población. La cooperación interinstitucional se convierte en el eje vertebrador en este trabajo junto con la generación de conocimiento con enfoque interdisciplinario que nos sitúan en la frontera del conocimiento”, agregó el titular del Conacyt.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó que los hallazgos de la investigación en medicina “trasnacional”, son “algo que uno es capaz de trasladar de un lugar a otro; lo ‘trasnacional’ en la medicina implica llevar del banco del laboratorio a la cama del paciente la solución” a su enfermedad.

“En los institutos Nacionales de Salud se genera la investigación clínica y mucho de la docencia y la UNAM aportará parte de la docencia y toda la capacidad básica junto con Conacyt. Es un consorcio muy virtuoso que esperemos pueda acelerar la innovación en nuestro país”, señaló el rector de la máxima casa de estudios

El acuerdo entre la UNAM, el Conacyt y la Ssa es relevante dado que los presupuestos para la investigación científica “siguen siendo insuficientes, es necesario que lo ampliemos y no nos podemos dar el lujo de atomizar el esfuerzo”, subrayó el titular del Conacyt.

Graue Wiechers coincidió al señalar que “tardamos muchísimo en hacer un investigador clínico en el país”, por eso la UNAM se suma con gran gusto al consorcio, finalizó.

El consorcio también estará apoyado con fideicomisos respaldados por fundaciones y empresas.

En este marco se entregaron reconocimientos a 10 distinguidos investigadores del Sistema de Salud.

Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento