Temen llegada de dengue hemorragico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha reportado 4 casos de dengue, todos ellos en la Zona Huasteca, aunque la presencia del mosquito Aedes Aegypti se encuentra en todo el estado, informó el subdirector de Epidemiología, Juan Pablo Castillo Palencia.

El Sector Salud iniciará en breve la Semana Intensiva de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, además de las jornadas de descacharrización que se llevan a cabo durante todo el año y que se realizan anualmente porque se mantiene el riesgo de que circule alguna nueva variedad del virus del dengue.

Castillo Palencia advirtió que el dengue es una enfermedad que no puede ser dejada de lado, por las complicaciones que puede presentar, que llega a provocar incluso defunciones si no se tienen los cuidados y atenciones necesarias en la primera etapa del contagio, por lo que solicitó la participación de la población para trabajar en la higiene de sus patios y evitar acumulaciones de agua, para que el mosco no se pueda reproducir.

Juan Pablo Castillo llamó a la población a colaborar en las labores de descacharrización y apoyar a los vecinos para en un trabajo conjunto, evitar que durante esta temporada de calor se presente una epidemia de alguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Otra situación que preocupa al Sector Salud es la posibilidad de que circulen en el estado los dengue virus 3 y 4, los cuales tienen presencia en Veracruz, Nuevo León e Hidalgo y existe un riesgo de que el virus esté latente en San Luis Potosí.

La diferencia con estos virus es que son más agresivos y pueden causar cuadros hemorrágicos.

El jefe de Epidemiología del Sector Salud reiteró que como medidas preventivas, sobre todo en la Zona Huasteca, está la utilización de ropa de manga larga, preferiblemente de algodón; así como el uso frecuente de repelente, bloqueadores y tratar de resguardarse con mosquiteros.

Castillo Palencia explicó que en 2016 no hubo presencia de cuadros hemorrágicos y que se tuvieron alrededor de 136 casos de dengue, 31 de zika y 3 chikungunya, mientras que en 2017 ya se han presentado 4 casos de dengue y 5 de zika.
Share.

About Author

INFONEXO Noticias y entretenimiento